Proyecto Solidario

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO SOLIDARIO DE LOS COLEGIOS TRINITARIOS DE ESPAÑA

Queridos amigos,

Desde la Comisión de Pastoral de los Colegios Trinitarios de España hemos considerado necesario dirigirnos a vosotros como parte de la comunidad educativa para informar sobre el cambio de condiciones que ha dado en el proyecto solidario que durante el curso 2013-2014 se realizó en todos nuestros centros.

El proyecto consistía en el envío de 20.000 euros para ayudar al sostenimiento de la Escuela-Hogar “San Juan de Mata” en Khartum, capital de Sudán. Esta escuela no es propiedad de la Orden Trinitaria sino que ha estado gestionada desde su fundación por la Asociación de Caridad de San Vicente de Paul, y más directamente por el diácono Kemal de la diócesis de Khartum. Lleva el nombre de nuestro fundador porque desde su fundación en 2008 los trinitarios españoles nos comprometimos al sostenimiento anual del presupuesto de funcionamiento, debido en parte a que los niños que en ella son acogidos provienen de entornos de esclavitud y son cristianos.

En el mes de julio nos han llegado noticias preocupantes sobre la situación de esta Escuela-Hogar, lamentablemente a lo largo del verano se han confirmado, incluso el gobierno de Sudán ha negado la entrada en el país a los dos religiosos trinitarios españoles que iban a verificar el estado de la escuela. El gobierno de Sudán ha retirado a la Asociación San Vicente de Paul el permiso para enseñar y en este momento no es quien controla la Escuela-Hogar.

No pretendemos marcar diferencias entre buenos y malos, y menos aún demonizar el hecho de que sean ahora los musulmanes quienes gestionen la escuela de Khartum. Sin embargo, consideramos que desde nuestros colegios no podemos enviar un dinero que pueda acabar financiando acciones de grupos islamistas radicales. Esta es la razón por la que hemos decidido cambiar el destino de los fondos obtenidos en nuestros centros.

Enviaremos el dinero al proyecto de los trinitarios en Siria, que conjuntamente con Mons. Antoine Audo, Obispo de Alepo y Director de Cáritas Siria, realiza un proyecto de ayuda a 275 familias desplazadas de su diócesis, lo que significa proveer de alimentos y vestido a unas 1.000 personas sirias cristianas, que a causa de la guerra y de la persecución han perdido todo. En breve enviaremos los 20.000 euros a este proyecto y os informaremos de todo lo relativo al mismo.

Gracias por vuestra generosidad, con la que esperamos seguir contando en el proyecto de este nuevo curso.
Recibid un saludo fraterno.

Pedro José Huerta Nuño
Coordinador del Equipo de Titularidad y Responsable del Área Pastoral