160 profesores trinitarios se dejan asombrar

(25/09/14)
160 profesores trinitarios se dejan asombrar

Inteligencia Espiritual y su aplicación al aula

El filósofo y teólogo Francesc Torralba y la "payasa" Verónica Macedo-Amandina, acabaron asombrando a los 160 profesores que se han encontrado el pasado 25 de octubre de 2014 en Herencia y Alcázar de San Juan para participar en la VI Jornada de Pastoral Escolar Trinitaria.

El Profesor Torralba, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, es consultor del Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano, conocido por sus estudios sobre la inteligencia espiritual. Pausadamente, fundamentando cada palabra, abriendo espacios interiores, fue poniendo sobre la mesa una definición precisa de la última de las inteligencias definidas, pero también aportó pistas para su trabajo con niños y adolescentes.

Definió las cuatro capacidades que nos aporta la inteligencia espiritual: 

  • Capacidad para interrogarnos por el sentido, sabiendo que no hay respuestas concluyentes, pero dejándonos envolver por los porqués y paraqués. Es la capacidad que activa la iEspiritual.
  • Capacidad de tomar distancia, física o metafóricamente, siendo espectadores de nosotros mismos o dejando que otros nos hagan de espejo, ser capaces de ver en lo que fallamos y en lo que somos fuertes.
  • Capacidad de trascender, de ir más allá, no contentarse con lo que conocemos, con lo que dominamos, con lo que sabemos. Supone elevarnos para descubrir otra perspectiva.
  • Capacidad de asombrarnos, de maravillarnos, porque entonces nos hacemos preguntas. Necesitamos educar en el asombro y no matarlo según vamos creciendo.

 

Ser espiritual no significa ser religioso, pero tenemos un trabajo importante para nuestra labor educativa liberadora: romper esas cadenas que esclavizan a nuestros niños y jóvenes queriéndolos hacer personas religiosas sin espiritualidad. Verónica Macedo, Amandina, poniendo una risa en nuestra cara, casi sin darnos cuenta, nos hizo pensar en ello. Definió su participación como una clownclusión y una clownfusión, para que el lunes, y el martes, y el miércoles, y cada día de nuestra vida, digamos SI, estemos ON, seamos parte del asombro de alguien.

Hemos sido testigos de un comienzo, a partir de este día nuestras preguntas, y las preguntas que ayudemos a otros a hacerse, serán diferentes.





Equipo de Titularidad, ET . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.