200 PROFESORES TRINITARIOS PREPARADOS PARA EL COMPROMISO

(28/10/13)
200 PROFESORES TRINITARIOS PREPARADOS PARA EL COMPROMISO

El 19 de octubre, un grupo de 190 profesores de los colegios trinitarios de España nos encontramos en la V Jornada Trinitaria de Pastoral Escolar con Sor Lucía Caram.

Con ella compartimos coloquio e inquietudes. Sor Lucía es dominica contemplativa (¡pero inquieta!), excelente oradora, y nos deleitó con su exposición “por un colegio comprometido”.
Al comienzo de su testimonio nos expuso que la única religión válida es la del servicio y que el reto para contagiar la fe y la alegría entre nuestros alumnos está en “reventar  las costuras” creando alternativas pero… ¡cuidado!, “nadie da lo que no tiene” y, por ello, nos preguntó qué tal andábamos personalmente de pasión, de fe, de humanidad… Hay, dijo ella, que proponer a los jóvenes “una pasión para vivir y animarlos desde una causa”.
Sor Lucía nos  convenció con su discurso dinámico, cargado de vigorosas y divertidas anécdotas, que hay cosas que deben morir para que nazca la vida nueva. Y es que tenemos que transmitir la fe desde la experiencia, la vivencia, desde el proceso de humanización. Tenemos que estar CON los jóvenes e irradiar la fe desde el compromiso y la coherencia. … “el Reino está en el corazón y no en las estructuras”. A lo largo de la mañana nos animó a transmitir por contagio, por entusiasmo, por la capacidad de celebrar, por la capacidad de ir al encuentro de quien nos necesita, de los pobres, “¡y, atención, porque también son pobres los que sólo tienen dinero!”. La dominica nos ha interpelado para que seamos capaces de ofrecer sensaciones cargadas de vida, que no se agoten, que no sean efímeras, sino perdurables en el corazón.
Caram, nos habló de su fundación, Rosa Oriol, y nos dio algunas claves de su funcionamiento, su voluntariado, su trabajo, su vida en comunidad… Sor Lucía me recordó hace unos días que una fe que no implica todos los aspectos de mi vida, no es fe. Y me ha “contagiado” su vitalismo, su pasión, su capacidad de estar con el otro. Todo esto nos ofreció, en unas horas, a cambio de una tarea para nosotros: no dejar de buscar semillas de bondad y reconciliarnos con nuestro propio corazón para proyectar hacia fuera nuestra vida y comprometernos con el hombre.

Lourdes Carmona, colegio Trinitarios Córdoba





Equipo de Titularidad, ET . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.