FORMACIÓN NUEVAS CONTRATACIONES

(06/04/16)
FORMACIÓN NUEVAS CONTRATACIONES

El sábado 12 de marzo un grupo de jóvenes profesores de nueva contratación llegados desde todos los centros educativos Trinitarios de España, se reunía en la casa de espiritualidad de Herencia para compartir unas jornadas de formación.

El programa formativo era el siguiente:

El carisma Trinitario a cargo de Vicente Elipe López-Peláez, Superior Trinitarios de Alcázar de San Juan.
Liderazgo espiritual a cargo de Pedro Huerta Nuño, Provincial de los Trinitarios de España Sur.
La escuela trinitaria de la mano de José Fontalba Durán, Director del Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar.
Proyecto Educativo Institucional impartido por Esther Córdoba Logroño, Responsable del Área Pedagógica del E.T.
Después de la recepción y la acogida de participantes, pasamos a la sala donde comenzamos con una oración. Permitirnos que la utilicemos como hilo conductor para poder expresar con palabras todo lo que recibimos durante estas jornadas.

Oración   “Como el lápiz”.

El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó:
¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
El abuelo dejo de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas… Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.
….
Como el lápiz, con sus cualidades, los profesores que trabajamos en los centros educativos Trinitarios somos herederos de la tradición y los valores trinitarios, por lo que también “debemos” tener algunas cualidades.

Primera cualidad: “Educamos para ser libres”. Vicente con su charla sobre  “El carisma Trinitario” nos enseña que nuestra misión liberadora procede del carisma trinitario de la Orden de la Santísima Trinidad y debemos estar comprometidos con ello, formando personas con criterios propios desde la pluralidad.

Segunda cualidad: “Enfocados hacia el cambio”. Pedro  y su “carta” sobre  “Liderazgo espiritual” nos manifiesta como hizo Henri Boulard al papa, que existen nuevas formas de pensar y debemos adaptarnos al cambio. Si queremos llegar al interior de alguien lo debemos hacer desde el exterior,  apostando por  la innovación, los modelos cooperativos, la creatividad y estimulando los  “seis sentidos”  de David H. Pink que nos permiten desarrollar la mente completa y nueva que exige la nueva era a la que estamos accediendo.

Tercera cualidad: “Identificados y comprometidos”. Pepe con la formación “La escuela trinitaria” nos recuerda que somos una comunidad de educadores que debemos identificarnos con el colegio y con el carisma trinitario, debemos creer en lo que transmitimos e implicarnos personalmente con responsabilidad.
Cuarta cualidad: “Innovadores”. Esther en su formación sobre el “Proyecto Educativo Institucional” pone en práctica y nos hace ver de esta manera “el cambio de paradigma” al que nos enfrentamos. Nos propone metodologías desde un estilo educativo basado en nuestra Pirámide de Aprendizaje, sin olvidar el carisma trinitario integrando la acción pastoral  y poniendo énfasis en la participación activa en nuestros claustros.
Finalizamos las jornadas con una eucaristía muy familiar oficiada por el Padre Jose Luis Obispo  que sería la quinta cualidad: somos una familia, abierta  y cercana.

Por ultimo agradecer al Equipo de Titularidad y al Área Institucional la organización de estas jornadas de formación y por los momentos de convivencia para crecer como personas y profesionales.
Agradecer también a las monjas de la casa de espiritualidad de Herencia su acogida y hacernos la estancia tan agradable.